Aceites y como cocinar bien

Aceites y como cocinar bien

La cocina y los aceites para tener un salud plena

311
0
Compartir

La cocina y la Salud

Todos o casi todos nosotros conocemos la importancia que tiene la comida que ingerimos sobre nuestra salud, pero muchos no prestamos atención a otro punto importante de la ecuación y es que además de lo que comemos es importante como lo cocinamos. Al momento de usar aceites y grasas en nuestras preparaciones nos encontramos frente a una vasta variedad de opciones y todas ellas afirmando ser mejor que el resto, por esto seleccionar cual aceite o grasa usar y cual no se hace bastante difícil. En este artículo te develaremos las propiedades de los aceites y grasas más empleados en la cocina para que puedas responder de manera inteligente a la pregunta de ¿cuál usar?.

Aceite de Canola

Este aceite ha tomado mucha popularidad en los últimos años, debido a la gran cantidad de médicos que afirman que su consumo regular puede disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas, el aceite de Canola  está compuesto por una gran variedad y cantidad de grasas monoinsaturadas así como de otros ácidos grasos beneficiosos para el corazón. El aceite de canola puede ser empelado como aderezo en algunas ensaladas, como parte de una marinada y también para freír a bajas temperaturas. Posee un sabor suave por lo que es ideal para ser empleado con alimentos muy condimentados ya que no interferirá con su sabor original.

Aceite de Oliva

El aceite de oliva se caracteriza por poseer un sabor muy distintivo el cual lo hace resaltar entre otras variedades de aceite, además de ello está comprobado científicamente que posee gran variedad de propiedades que lo hacen benéfico para el sistema cardiovascular, este aceite además es muy rico en grasas monoinsaturadas las cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol dañino en la sangre así como también el riesgo de padecer de cáncer. Por otro lado el aceite de oliva posee gran cantidad de antioxidantes y además puede ser almacenado por largos períodos de tiempo sin que pierda sus propiedades organolépticas.

A pesar de que puede ser usado en la cocción de alimentos es mucho más saludable cuando es consumido en su forma natural, esto puede hacerse al usarlo como aderezo de gran variedad de ensaladas, sobre todo aquellas elaboradas con vegetales de hojas verdes. Si decidimos emplearlo en la cocción de alimentos debemos asegurarnos de que las temperaturas alcanzadas no sean altas ya que esto destruiría las propiedades beneficiosas de este aceite.

 

La cocina y los aceites para cocinar bien
La cocina y los aceites para tener un salud plena

Aceite de sésamo o ajonjolí

El aceite de sésamo o de ajonjolí antes de popularizarse en occidente fue ampliamente usado durante siglos en la india, los hindúes lo consideran un elemento curativo en su medicina tradicional y de hecho no se equivocan en esta forma de pensar ya que recientes estudios realizados por científicos holandeses han dado como resultado un positivo al uso de este aceite como tratamiento para limpiar las arterias, además de ello el aceite de sésamo posee propiedades que lo hacen especialmente beneficioso para tratar una gran variedad de sintomatologías crónicas tales como la diabetes, migrañas y hepatitis entre muchas otras.

El aceite de sésamo o ajonjolí es considerado junto al aceite de oliva como el rey de los aceites de cocina, éste es extraído de las semillas de sésamo mediante un proceso físico, lo que quiere decir que no se emplea calor para evitar destruir sus propiedades y sabor. Este ingrediente se puede usar como aderezo para ciertas ensaladas sobre todo aquellas en las que se incluyen mariscos y pescados, posee un sabor distintivo un tanto dulzón y además un fuerte y agradable olor.

Mantequilla

La mantequilla es uno de esos alimentos que ha estado presente en la cocina durante siglos, la mantequilla además de saber delicioso es una excelente fuente de vitamina a, vitamina e, vitamina k e inclusive vitamina d, además de ello la mantequilla es elaborada con ingredientes completamente naturales por lo que se encuentra libre de químicos perjudiciales para la salud que encontramos en otro tipo de grasas. En la cocina moderna la mantequilla tiene gran variedad de usos, puede ser empleada para cocinar, hornear y por si fuera poco también como un untable.

Margarina

Este ingrediente de la cocina moderna fue desarrollado como una alternativa a las mantequillas altas en grasas, sin embargo muchas de las margarinas que encontramos en los anaqueles contienen una alta cantidad de grasas trans las cuales se caracterizan por elevar los niveles de colesterol dañino en la sangre así como por elevar el riesgo de sufrir de una gran variedad de cánceres, por lo que debemos informarnos bien antes de elegir para asegurarnos de seleccionar una saludable. La margarina al igual que la mantequilla se puede usar para cocinar, para hornear y además como untable, por lo general este alimento es rico en vitamina e y otras vitaminas las cuales dependerán de la fabricación de la margarina.

Como has podido ver cuando se trata de aceites y grasas para la cocina existe una gran variedad a tu disposición, de hecho lo que hemos mencionado aquí es tan sólo una pequeña muestra de todo lo que podemos encontrar allí afuera, de ahora en adelante cada vez que cocine debe ser recordar que comer saludable no sólo implica escoger ingredientes adecuados sino también cocinar de una manera adecuada los mismos para que conserven todas las propiedades que los hacen beneficiosos.

No hay comentarios

Deja un comentario