Todo lo que debes saber de vivir en pareja

Todo lo que debes saber de vivir en pareja

128
0
Compartir

Vivir en pareja es una de las metas más comunes que se plantean los miembros de una relación afectiva. Es una decisión que no debe tomarse a la ligera y hay varios aspectos a considerar para que la experiencia sea placentera. En ocasiones, el irse a vivir juntos puede convertirse en motivo de terminar la relación pues no estaban preparados para ello, pero eso te traemos una pequeña lista con todo lo que debes saber para vivir en pareja.

 

Considere su futuro

 

Uno de los temores más comunes cuando se toma la decisión de vivir en pareja es qué sucederá si la misma no funciona y terminan separándose. Según encuestas, el miedo al divorcio es una de las principales preocupaciones en las personas que están próximas a tomar esta decisión por lo que usted debe considerar que tan enserio va su relación antes de decidir vivir juntos.

 

Hay una creciente tendencia (y sugerida por sus resultados) en la cual una pareja decide mudarse a una misma casa antes de casarse para vivir la experiencia antes del matrimonio y conocer mejor a la otra persona. Este plan puede dar buenos resultados pues viviendo juntos es que se puede conocer más en intimidad a la otra persona y evaluar como es su química estando bajo el mismo techo y teniendo que asumir la responsabilidad de construir un hogar.

 

No obstante, debes tener cuidado con esta forma de conocer a tu pareja pues muchas veces el irse a vivir juntos se traduce en una inversión de dinero y esfuerzo que luego es muy difícil de revertir, cayendo entonces en una situación de la cual es complicado escapar y el matrimonio se lleva a cabo porque ya no había otra opción. Pensar en todas estas posibilidades es necesario antes de tomar la decisión de vivir en pareja para evitar arrepentirse luego.

 

Deben compartir las finanzas

 

Vivir en pareja exige una compenetración a profundidad con la otra persona en lo que respecta al apartado financiero. Se debe tener en cuenta que ya no está bajo el techo de los padres quienes asumían gran parte de los gastos del hogar. Por esta razón, la comunicación y organización en materia financiera entre la pareja es obligatoria para evitar conflictos a futuro.

 

Se recomienda que, más allá de las finanzas, se tenga al menos una razón de peso para vivir juntos con el fin de que la relación no se deteriore en caso de que se experimente alguna dificultad financiera.

 

Las parejas más felices y duraderas son aquellas que crecen y se apoyan mutuamente en materia financiera, por lo que vivir en pareja debería estar acompañado de un proyecto de crecimiento a futuro en lo que respecta a sus finanzas, ya que trabajando juntos pueden asumir retos que por separado sería más complicado enfrentar.

 

Responsabilidades del hogar compartidas

 

Otra cosa que debes saber para vivir en pareja es que la división de las tareas domésticas debe realizarse desde el primero momento en que se ocupa la misma casa. Atrás quedaron esos tiempos donde la mujer se encargaba de todas las tareas domesticas del hogar. La relación de pareja debe funcionar como un equipo en todos los ámbitos y por eso es importante dividir las tareas, desde las más simples hasta las más complejas para que la vida en pareja sea más placentera.

 

Limpiar, organizar, reparar, botar o cambiar algunos elementos del hogar es tarea de ambos. Además, se convierte en una excelente oportunidad para que el hogar se vaya adaptando a los gustos y preferencias de cada uno, cuestión de que el hogar sea un lugar acogedor para ambos.

 

Tenga una estrategia de salida

 

Podría sonar extraño para algunos pero si se va a vivir en pareja debe tener una estrategia en caso de que esa condición cambie de un momento a otro. Este último punto guarda relación con lo mencionado con anterioridad respecto al divorcio. Así como tiene que saber que para vivir en pareja se debe asumir ese riesgo, debe considerar tener un plan B en caso de que sus temores se conviertan en realidad.

 

Interrogantes como: ¿quién se quedará con la casa?; ¿Se venderá el apartamento?; ¿Quién se hará cargo de los gastos luego de la ruptura? Y similares debes ser respondidas de ser posible antes de que se tome la decisión de vivir en pareja, aunque si ya lo está haciendo nunca es demasiado tarde para comenzar a plantearse la posibilidad de tener una estrategia de salida.

 

Las peleas serán normales

 

Convivir mucho tiempo con una persona y no pelear es tarea imposible a menos que no exista un verdadero interés en la pareja. Vivir juntos es una experiencia fascinante y claramente la imagen más representativa de una familia feliz. No obstante, debes saber que hasta las mejores familias tienen discusiones, lo importante es que estas discusiones no llegan al extremo de llegar a la violencia física, son resueltas hablando y no desgastan sino que fortalecen la relación.

 

Debes estar atento a los aspectos antes mencionado. Si las discusiones que se tienen en pareja no cumplen con ninguna de esas tres características, quizá se esté entrando en una relación tóxica y el vivir en pareja no será una experiencia agradable.

 

La privacidad se debe seguir respetando

 

Contrario a lo que algunos piensan, vivir en pareja no significa que la otra persona debe violentar el derecho a la privacidad que se tiene. A pesar de vivir bajo el mismo techo se deben establecer límites que contribuyan a que el clima de respeto y cariño en la pareja se conserve, de lo contrario, a largo plazo puede convertirse en un molesto problema que derive en discusiones recurrentes por no haberse establecido límites previamente.

 

Estas son algunas cosas que debes saber sobre vivir en pareja. Una decisión importante en tu vida y que no debe tomarse a la ligera. Esto no quiere decir que debas temerle al compromiso, al contrario, si tienes esto en cuenta es más fácil que tomes una decisión acertada y logres vivir feliz.

No hay comentarios

Deja un comentario