Consejos de salud: elevar tu colesterol bueno

Consejos de salud: elevar tu colesterol bueno

Los beneficios de aumentar el colesterol bueno

248
0
Compartir

Que beneficio tiene aumentar los niveles del colesterol bueno?

Pocas personas conocen los beneficios de incrementar los niveles de este componente en la sangre. Mientras la orientación de un especialista es importante para determinar las cantidades que cada cual necesita, revistas como Men’s Health presentan estrategias simples para prevenir enfermedades futuras asociadas al exceso de este elemento químico.

El colesterol -necesario para la síntesis hormonal- se produce en el hígado y es derivado de la producción de ácidos y grasas. Como esta substancia también está presente en muchos de los alimentos que se consumen a diario, es importante evitar la ingesta excesiva de productos grasos y prevenir enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo, que aumentan notablemente sus niveles en la sangre y en los tejidos corporales.

Se conocen dos tipos de colesterol:

  • el bueno (HDL)
  • y el malo (LDL).
vinagres y aceites para el aumento del colesterol bueno
Aceites y vinagres aumentando el colesterol bueno

El colesterol bueno, según explica la endocrinóloga María Inés Silva de Casanova, “es una lipoproteína de alta densidad que transporta el colesterol desde los tejidos al hígado y lo arrastra para impedir que se deposite en las paredes arteriales”. Por su parte, el colesterol malo “es otra lipoproteína de baja densidad, que transporta el colesterol desde el hígado hasta los tejidos y -por lo general- provoca la obstrucción de las arterias”.

La propensión a sufrir de colesterol malo es, con frecuencia, hereditaria. Para combatirlo es necesario acompañar los tratamientos médicos con dietas ricas en fibras vegetales, ácidos grasos monoinsaturados y carbohidratos complejos. Silva asegura que “lo ideal es la ingesta de 30 miligramos diarios de colesterol. Lo saludable es que el nivel de colesterol LDL sea menor de 100 miligramos por decilitro de sangre, y que el de HDL supere los 45 miligramos por decilitro”.

Tratar de disminuir los niveles de LDL es convertirse en el mejor aliado del más potente enemigo de la salud cardiovascular.

Consejos para equilibrar tus niveles de colesterol

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para hacer un buen uso del colesterol y así salvar tu vida o al menos prolongarla.

  • Beba tres vasos de zumo de naranja diarios. El nivel de HDL aumentará casi en 21% en tan sólo cuatro semanas.

  • No tome vino blanco. Los antioxidantes presentes en el tinto bajan los niveles de colesterol LDL y ayudan a la formación de nuevas placas arteriales.

  • Coma y utilice -en cantidades moderadas- los aceites de oliva, soya, maíz y girasol que, así como las nueces, las almendras y el maní, son ricos en grasas mono insaturadas que no aumentan los triglicéridos.

  • Evite el exceso de almidones propios de panes, pastas y arroces blancos, ya que reducen los niveles de HDL.

  • Si está pasado(a) de peso, rebaje al menos cinco kilos. Por cada kilo de grasa que pierda, aumentará en 1% el nivel de colesterol HDL.

  • Haga ejercicios antes de comer demasiado. La actividad física estimula las enzimas que cortan la grasa y disminuyen los triglicéridos, por eso, es recomendable ejercitarse por la mañana antes de ir a trabajar.

  • Corra 12 kilómetros semanales. Le ayudará a quemar entre 1.200 y 1.600 calorías.

  • Abandone el cigarrillo. Una semana después de hacerlo, los niveles de HDL aumentarán en 15%.

No hay comentarios

Deja un comentario